ANÁLISIS EXTERNO DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE SAN BERNARDO.



El análisis  externo de una institución, requiere identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, para definir estrategias, hacer prevención, aprovechar oportunidades  que determinaran el éxito o fracaso de la entidad.
se consideran dos entornos; el general o macro-entorno y el especifico o micro-entorno.


ANÁLISIS DEL MACRO-ENTORNO



Comprende los grandes sistemas que conforman una sociedad.

Los factores a analizar  en el macro-entorno son: 







ANÁLISIS DEL FACTOR ECONÓMICO




















ANÁLISIS DE LOS FACTORES DEMOGRÁFICOS




ANÁLISIS DE LOS FACTORES POLÍTICO LEGALES






ANÁLISIS DEL FACTOR TECNOLÓGICO






ANÁLISIS DE LOS FACTORES SOCIOCULTURALES


FACTORES MEDIOAMBIENTALES O BIOFÍSICOS. 








 ANÁLISIS DEL ENTORNO ESPECÍFICO  O MICRO ENTORNO




Se refiere a los diferentes aspectos (fuerzas externas) que ejercen efecto directo e inmediato en sus actividades.

Los principales agentes o factores del entorno específico de las organizaciones son:













CLIENTES:

La Escuela Normal Superior (E.N.S)  cuenta con una sede principal, donde se encuentran los niños y niñas entre las edades de 9 a 17 años, los jóvenes entre 18 y 25 años, con un nivel socioeconómico de 2 y 3, la mayoría del sector Rural.
Ellos requieren de una  educación de calidad la cual está orientada a  formar educadores con buenas competencias pedagógicas, laborales, comunicativas, ciudadanas, artísticas, recreativas y tecnológicas con idoneidad ética, conciencia social y ambiental para orientar los procesos educativos en los niveles de preescolar, básica primaria en contextos rurales y urbanos mediante la aplicabilidad de procesos de enseñanza-aprendizaje permeados por la pedagogía como disciplina fundante en todas las áreas del conocimiento, contribuyendo al desarrollo sociocultural.

PROVEEDORES:

La E.N.S es la proveedora directa, que ofrece a sus “clientes” es decir a sus estudiantes la oportunidad de formarse con una base en pedagogía desde grado sexto a grado once y luego brinda la posibilidad de recibir la orientación  formal para adquirir el título Normalista Superior, cursando 4 semestres.
Además ofrece la oportunidad de vincularse a un proyecto ya sea trasversal, de Ley u otro para adquirir conocimientos adicionales o complementarios de las áreas básicas de aprendizaje.  
Maneja una propuesta pedagógica, la cual permite adecuarse al contexto de acuerdo a las necesidades.
El Ministerio de Educación Nacional, a través de la Secretaria de Educación de Cundinamarca, asigna recursos del Sistema General de Participaciones de acuerdo al número de estudiantes que se encuentren matriculados en la institución para su sostenimiento y buen funcionamiento.
Los jóvenes de la formación complementaria deben pagar sus semestres académicos lo que le permite a la E.N.S adquirir recursos propios.

COMPETENCIA:

El municipio de San Bernardo  cuenta con tres colegios más:
COLEGIO TÉCNICO DEPARTAMENTAL SAN BERNARDO: está ubicado en el sector urbano, de carácter Académico-Técnico, maneja  jornada de la  mañana, jornada   nocturna y jornada  fin de semana.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL DEPARTAMENTAL ANDES: Está ubicada en la vereda el Diamante del municipio de San Bernardo, a una hora y media del casco urbano, otorga el título de bachiller académico.
COLEGIO BÁSICO SANTA RITA. Es una sede de la E.N.S Cuenta con proyectos pedagógicos productivos, dirigidos por cada uno de los grupos de estudiantes como
·         Crianza de pollos de engorde
·         Crianza de cerdos.
También cuenta con un programa dirigido por el SENA, que se les imparte a los estudiantes de grados 10° y 11° en jornada contraria, enfatizando temas relacionados con el medio ambiente y creación de métodos eficientes agropecuarios.
Una de las grandes ventajas que presenta la ENS es el ofrecer educación superior con posibilidades de homologación para licenciaturas, con el programa Formación Complementaria Docente.

MERCADO: entendido como el encuentro entre la oferta y la demanda. La E.N.S ofrece cursar la formación académica con énfasis en pedagogía, y la formación como normalista superior, la cual tiene acogida no solo en los jóvenes del municipio sino también de municipios cernamos como Arbeláez y Fusagasugá. Ya que ven en esta una oportunidad de capacitarse profesionalmente, tener opciones de encontrar un empleo pero sobre todo de formarse en su mismo municipio disminuyendo costos, al encontrarse en una zona retirada de las grandes ciudades.

GRUPOS DE PRESIÓN:

Comprendidos como colectivos de personas que promueven intereses comunes. Tenemos los  Pares académicos del MEN, quienes certifican a las Escuelas Normales Superiores, en todo el territorio nacional.
Los padres de familia a través del Consejo de Padres quienes tienen asignadas funciones que promueven el buen funcionamiento de la institución, velando por una educación de calidad para sus hijos.
La Secretaria de Educación de Cundinamarca, como ente de control del funcionamiento en todos los aspectos de las instituciones educativas.





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