El análisis externo de una institución, requiere identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, para definir estrategias, hacer prevención, aprovechar oportunidades que determinaran el éxito o fracaso de la entidad.
se consideran dos entornos; el general o macro-entorno y el especifico o micro-entorno.
ANÁLISIS DEL MACRO-ENTORNO
Comprende los grandes sistemas que conforman una sociedad.
Los factores a analizar en el macro-entorno son:
ANÁLISIS DEL FACTOR ECONÓMICO
ANÁLISIS DEL FACTOR TECNOLÓGICO
ANÁLISIS DEL ENTORNO ESPECÍFICO O MICRO ENTORNO
Se refiere a los diferentes aspectos (fuerzas externas)
que ejercen efecto directo e inmediato en sus actividades.
Los principales agentes o factores del entorno específico
de las organizaciones son:
CLIENTES:
La Escuela Normal Superior (E.N.S) cuenta con una sede principal, donde se
encuentran los niños y niñas entre las edades de 9 a 17 años, los jóvenes entre
18 y 25 años, con un nivel socioeconómico de 2 y 3, la mayoría del sector
Rural.
Ellos requieren de una educación de calidad la cual está orientada a formar educadores con buenas competencias
pedagógicas, laborales, comunicativas, ciudadanas, artísticas, recreativas y
tecnológicas con idoneidad ética, conciencia social y ambiental para orientar
los procesos educativos en los niveles de preescolar, básica primaria en
contextos rurales y urbanos mediante la aplicabilidad de procesos de
enseñanza-aprendizaje permeados por la pedagogía como disciplina fundante en
todas las áreas del conocimiento, contribuyendo al desarrollo sociocultural.
PROVEEDORES:
La E.N.S es la proveedora directa, que ofrece a
sus “clientes” es decir a sus estudiantes la oportunidad de formarse con una
base en pedagogía desde grado sexto a grado once y luego brinda la posibilidad
de recibir la orientación formal para
adquirir el título Normalista Superior, cursando 4 semestres.
Además ofrece la oportunidad de vincularse a un
proyecto ya sea trasversal, de Ley u otro para adquirir conocimientos
adicionales o complementarios de las áreas básicas de aprendizaje.
Maneja una propuesta pedagógica, la cual
permite adecuarse al contexto de acuerdo a las necesidades.
El
Ministerio de Educación Nacional, a través de la Secretaria de Educación de
Cundinamarca, asigna recursos del Sistema General de Participaciones de acuerdo
al número de estudiantes que se encuentren matriculados en la institución para
su sostenimiento y buen funcionamiento.
Los jóvenes
de la formación complementaria deben pagar sus semestres académicos lo que le
permite a la E.N.S adquirir recursos propios.
COMPETENCIA:
El municipio de San Bernardo cuenta con tres colegios más:
COLEGIO
TÉCNICO DEPARTAMENTAL SAN BERNARDO: está ubicado en el sector
urbano, de carácter Académico-Técnico, maneja
jornada
de la mañana, jornada nocturna y jornada fin de semana.
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA RURAL DEPARTAMENTAL ANDES: Está ubicada en la vereda el Diamante del municipio de San Bernardo,
a una hora y media del casco urbano, otorga el título de bachiller académico.
COLEGIO
BÁSICO SANTA RITA. Es una sede de la E.N.S Cuenta con
proyectos pedagógicos productivos, dirigidos por cada uno de
los grupos de estudiantes como
·
Crianza de pollos de engorde
·
Crianza de cerdos.
También cuenta con un
programa dirigido por el SENA, que se les imparte a
los estudiantes de grados 10° y 11° en jornada contraria, enfatizando
temas relacionados con el medio ambiente
y creación de métodos eficientes agropecuarios.
Una de las grandes ventajas
que presenta la ENS es el ofrecer educación superior con posibilidades de homologación
para licenciaturas, con el programa Formación Complementaria Docente.
MERCADO: entendido como
el encuentro entre la oferta y la demanda. La E.N.S ofrece cursar la formación académica con énfasis
en pedagogía, y la formación como normalista superior, la cual tiene acogida no
solo en los jóvenes del municipio sino también de municipios cernamos como Arbeláez
y Fusagasugá. Ya que ven en esta una oportunidad de capacitarse
profesionalmente, tener opciones de encontrar un empleo pero sobre todo de
formarse en su mismo municipio disminuyendo costos, al encontrarse en una zona
retirada de las grandes ciudades.
GRUPOS DE PRESIÓN:
Comprendidos como colectivos
de personas que promueven intereses comunes. Tenemos los Pares académicos del MEN, quienes certifican
a las Escuelas Normales Superiores, en todo el territorio nacional.
Los padres de familia a través
del Consejo de Padres
quienes tienen asignadas funciones que promueven el buen funcionamiento de la institución,
velando por una educación de calidad para sus hijos.
La Secretaria de Educación de Cundinamarca, como ente
de control del funcionamiento en todos los aspectos de las instituciones
educativas.
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